Niño, sequías y precios

Oct 10, 2023 | NOTICIAS

El 2023 será un año muy malo para la agricultura peruana, de hecho “el peor en 26 años”. Tal como señala el BCRP, los rezagos del impacto de las sequías de fines de 2022, el ciclón Yaku y el Niño de este año golpeó duramente el sector.

“Déficit hídrico”, término con el que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), define a una disminución en el abastecimiento de agua o a un fuerte aumento, aunque temporal, de la demanda del recurso. Enfocándonos en afectaciones económicas en una situación como la anterior, es natural que el sector agropecuario padezca el riesgo de no contar con el recurso hídrico suficiente para el normal desenvolvimiento de sus actividades productivas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), como consecuencia del Fenómeno El Niño, se estima un riesgo de déficit hídrico para la temporada de lluvias 2023-2024; es decir, entre los meses de octubre y marzo próximos, principalmente en los departamentos de la sierra sur de nuestro país. Así, existen alrededor de 8.5 millones de personas expuestas a riesgo elevado (alto o muy alto) ante escasez del recurso, siendo los departamentos más afectados Lima, Cusco y Puno.

Asimismo, existirían alrededor de 1.9 millones de hectáreas de cultivo expuestas a riesgo elevado, de las cuales el 70% corresponderían a riesgo muy alto. A nivel departamental, Cusco sería el más afectado con 330,762 hectáreas de cultivo en riesgo, siendo estas el 100% de la superficie agrícola del departamento. Le sigue Puno, con 281,524 hectáreas de cultivo en riesgo elevado, siendo estas también el 100% de la superficie agrícola del departamento; y Huánuco, con 237,133 hectáreas en riesgo que también representan el 100% de la superficie agrícola del departamento.

El periodo de sequías preocupa no solo a los productores agrícolas, sino también a los hacedores de políticas y evidentemente a las familias. Un menor resultado en la producción de cultivos de primera necesidad, como la papa, arroz, maíz amarillo, quinua, entre otros, se traduciría directamente en un aumento inflacionario. Al mes de agosto de este año, la inflación se encuentra por encima del rango meta del 1% y 3% establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en 3.58%; mientras que la inflación acumulada de doce meses (setiembre 2022-agosto2023), fue de 5.79%. Así, el ente emisor, sostiene que el Fenómeno el Niño retrasaría la meta de inflación, para después del verano de 2024.

Debemos tomar en cuenta que la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas, que incide fuertemente en los bolsillos de todos, aún se encuentra elevada. Solo en el componente de frutas, la inflación al mes de agosto es de 18.61%; mientras que la acumulada a doce meses fue de 27.48%. Asimismo, la inflación del componente de hortalizas, legumbres y tubérculos al mes de agosto fue de 10.07%; y acumulada a doces meses fue de 26.08%.

2023 será un año muy malo para la agricultura peruana, de hecho “el peor en 26 años”. Tal como señala el BCRP, los rezagos del impacto de las sequías de fines de 2022, el ciclón Yaku y el Niño de este año golpeó duramente el sector, el cual caería un 2%. Así, la intensidad de el Niño de fines de año y principios del próximo marcarán la pauta del sector agrícola y de la capacidad adquisitiva de todos los peruanos.

(Fte. INFOBAE  2023)