NUESTRA HISTORIA

Organización Sin Fines de Lucro

La Asociación Arariwa fue concebida por un grupo de profesionales (laicos y de la Iglesia Católica) a partir de la experiencia de la Granja Escuela Pumamarka de Yucay, desarrollada desde 1977, como obra social alentada por el Arzobispado del Cusco.  Es una institución de derecho privado sin fines de lucro, pluralista y abierta a la población regional.

En su primera etapa de trabajo las acciones estaban orientadas al fortalecimiento de las comunidades campesinas como organizaciones naturales de la población rural y al fortalecimiento de las organizaciones gremiales a nivel distrital, provincial, departamental y nacional.

En la segunda etapa, se incorporó acciones orientadas a mejorar la producción de los principales cultivos y mejorar la base productiva agropecuaria, así como un trabajo inicial con mujeres campesinas.

En la tercera etapa de trabajo, se asume la concepción del “Desarrollo Rural”, en la que se incorporan las actividades no agropecuarias que desarrollan las familias, el rol de las ciudades, la articulación campo ciudad, una visión más nacional y regional del desarrollo, la necesidad del microcrédito para posibilitar procesos de mejora de los ingresos, etc.

En 1999 se inicia la cuarta etapa de trabajo con la reestructuración de Arariwa como “Sistema Arariwa”, desde una lógica especializada sin perder de vista la necesidad de una intervención integral. En ese sentido, la institución está conformada por: