ESTRATEGIAS Y ENFOQUES

Nos afirmamos en el planteamiento y dimensión de los enfoques de trabajo institucional que siguen definiendo los sentidos de la dinámica institucional, los cuales se han convertido en puntos orientadores en los procesos metodológicos y programáticos, dándole una característica importante en el trabajo institucional los planteamos una vez más, tomando en cuenta que los procesos de cambio en las estructuras conceptuales y corrientes de desarrollo son permanentes, nos permiten dinamizarlos y reformularlos.

Enfoque de Desarrollo Territorial y Cuencas:

Garantiza el entendimiento de la dinámica territorial integral y sus procesos de cambio, orientado a la sostenibilidad. El territorio no solamente es un espacio geográfico con base de recursos naturales específica, sino también son las dinámicas y relaciones sociales, institucionales y formas de organización propia conformando un tejido socio cultural. El manejo integral de cuencas hidrográficas es un conjunto de acciones encaminadas al aprovechamiento racional, conservación y uso múltiple de los recursos; la prevención, protección y mitigación contra fenómenos naturales y el incremento del desarrollo humano, organizados en un plan que incluye la integración y participación de la comunidad, la construcción de iniciativas y propuestas de desarrollo, así como el control de la actividad social y económica sobre las cuencas.

Enfoque de desarrollo rural sostenible:

Componente medular de la intervención, se considera la agricultura familiar sostenible, en su rol fundamental de garantizar la seguridad alimentaria, erradicación del hambre y pobreza en nuestra Región y País, con mejores capacidades gubernamentales para diseñar políticas, programas y marcos legales que fortalezcan y promuevan el desarrollo rural.

Enfoques de Género y Desarrollo:

Implica la igualdad de derechos y aprovechar las oportunidades en cuanto a la participación social, económica y política como parte de los procesos de desarrollo, visibilizando y valorando los diferentes aportes y oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, interrelaciones existentes entre ellos y los distintos roles que socialmente se les asigna.

Enfoque de Interculturalidad:

Mediante la práctica de valores, saberes ancestrales en diálogo con los aportes de la cultura moderna, idioma, cosmovisión y formas de vivir en comunidad, para lograr el “Allin kausay”, fortaleciendo nuestra identidad y cultura.

Enfoque de Desarrollo Inclusivo:

Generando oportunidades en igualdad de derechos para las poblaciones en situación de vulnerabilidad, quiénes además de estar excluidos por la situación de pobreza, también padecen situaciones de discriminación e inequidad. Nos referimos a las personas con discapacidad, a las mujeres, a la primera infancia, a los pueblos indígenas.

ENFOQUES DE INTERVENCIÓN

Organización y planificación

  • La planificación tiene el enfoque territorial y de manejo de cuenca como elementos básicos, en esta lógica se realizan algunos ajustes en la cantidad de comunidades considerando una intervención integral a nivel de cuenca.
  • Evaluación interna de los Proyectos mediante un análisis de los avances logrados, dificultades y oportunidades, sobre esta base se realizó la planificación anual por ámbito de intervención incorporando la “teoría del cambio” que constituye un elemento que ha condicionado el ajuste en el diseño de los Proyectos para los siguientes años.
  • Con el enfoque territorial y gestión de cuenca se ha iniciado el manejo de herramientas técnicas que permitan mejorar la planificación y ejecución de actividades, dentro de éstas tenemos el SIG que permite el manejo gráfico, la georeferenciación y la objetividad en espacios participativos de propuesta, ejecución y evaluación.

Gobernabilidad y participación

  • Fortalecimiento y legitimización de los espacios de concertación local, participando en los procesos de desarrollo local tanto los actores de la sociedad civil como el Estado. Asesoría a las organizaciones sociales, productivas, redes, plataformas y mesas especializadas, para la incidencia en políticas públicas a nivel local, regional y nacional, sigue siendo la estrategia privilegiada de Arariwa ya que contribuye a la sostenibilidad y transferencia de nuestras propuestas.
  • Trabajo con organizaciones de mujeres a nivel distrital y provincial articulados a sus organizaciones del nivel regional y nacional, orientados a generar políticas públicas en favor de sus organizaciones. En esta perspectiva la representatividad y la construcción de propuestas consensuados es una característica.
  • Formación de lideresas/líderes sociales y productivos mediante las escuelas de liderazgo que se viene trabajando como estrategia para el fortaleciendo de las organizaciones sociales, económicos y políticos que tengan aportes propositivos en los procesos del desarrollo local y regional.

Gestión integrada de Recursos Hídricos

  • La gestión integrada de los recursos hídricos – GIRH es un proceso que promueve, en el ámbito de la cuenca hidrográfica, el manejo y desarrollo coordinado del uso y aprovechamiento multisectorial del agua con los recursos naturales vinculados a esta, orientado a lograr el desarrollo sostenible del país sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas» Artículo 06 del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos.
  • Lo que busca la GIRH es reemplazar el enfoque tradicional sectorial y fragmentado por uno intersectorial, donde el agua es un componente importante de los ecosistemas, que engloba un valor económico, social y ambiental y que su uso debe estar acorde con el bien común, que asegure igualdad y sostenibilidad del mismo.

Sostenibilidad

  • Sostenibilidad e inversión productiva familiar y colectiva. “menos recursos y más resultados” la nueva tendencia esta puesta en crear cambios para lograr aportes propios de las familias y organizaciones, el control social y la cogestión con los gobiernos locales y otros organismos de desarrollo.
  • Apalancamiento de aportes públicos de los gobiernos locales, instancias del Gobierno Regional y sociedad civil para compartir el financiamiento y la responsabilidad de actividades estratégicas promueven la sostenibilidad de los mismos, como el caso de la forestación, cosechas de agua, eventos estratégicos, escuela de liderazgo, entre otros.

Interculturalidad

  • Valoración de los saberes locales ancestrales incorporando criterios de interculturalidad en nuestro trabajo, como es el caso de las buenas prácticas de nuestros productores para generar acciones resilientes frente a la vulnerabilidad climática.

Intervención territorial

  • Se establece una intervención integral a nivel de cuenca – comunidad – predio familiar estableciendo una relación a nivel organizativo que permita el manejo de recursos naturales, gestión del territorio y participación equitativa de todos los actores que interactúan en estos espacios.
  • Especialización del equipo institucional, a través de un plan de capacitación pensado en la gestión del conocimiento institucional a mediano plazo, compatibilizando con las demandas y retos del nuevo contexto, enfoques y tendencias.